10 ene 2012

Tango en bolas








Tango, que se yo del tango. No mucho de seguro. Empecé a tomarle el gusto a esta música a través del programa radial de Alejandro Dolina y con una posterior interiorización de mi parte en algunos de sus intérpretes, los cuales escucho de tanto en tanto. Sin duda es un estilo muy particular que ha sabido amalgamar músicos de lo mas virtuosos con la poesía mas callejera y supongo que gran parte de su magia proviene de este punto.
Ahora bien, encontrarle una conexión a esto que escribí y los grabados que les traigo en esta ocasión, seria un ejercicio mayúsculo de la imaginación.
Esta serie de grabados la comencé con unos bocetos a mediados del 2010 y los empecé a grabar ese mismo año. Por diferentes motivos solo pude concluir de estamparlos hasta hace un mes y monedas, y esto gracias a mi profesor Gerardo que muy generosamente me presto su prensa para poder jugar un poco a grabador jejeje.
El porque de las figuras desnudas tocando instrumentos es fácil. La representación mediante el dibujo del cuerpo desnudo ejecutando el instrumento y las poses forzadas en que los coloco para que entren en el formato de la hoja, da un campo rico para jugar con la anatomía desnuda. Aparte da una sensación de desnudes del alma al músico, que se acerca a la melancolía asociada al tango.
Estos grabados siguen con ese deseo mío de no dejar en el olvido, de mi parte, la técnica del grabado. Quizás no pueda hacer tantos como quisiera, ni mucho menos tan complejos.
En esta ocasión hice unos diseños a dos colores, lo que podría llamarse un camafeo, excepto porque tiene colores varios en ves de ser solo un ocre. Aunque la verdad no se mucho de la terminología del grabado así que bien puede ser. Mi idea para un futuro no muy lejano es hacer policromías más complejas, no digo algo al nivel de los grabados japoneses, pero sin lugar a duda es ahí adonde miro a la hora de pensar en grabados a todo color.
Este es uno de los tantos proyectos que me quedaron colgados durante todo el año pasado y recién ahora puedo dar por concluidos.
Por cierto, ya que hice un montón de copias de la serie que están a disposición del que las quiera, ya sea la serie completa o individualmente. Eso si, tenes que venir a retirarlas personalmente, no hago delivery… ya no mas.
Adiós, muchachos. Ya me voy y me resigno...Contra el destino nadie la talla...
Se terminaron para mí todas las farras, mi cuerpo enfermo no resiste más...

Xilografia estampado en papel.

No hay comentarios.: