10 ene 2012

"Integración" mural escuela infantil de lugano







Hace casi un año y medio subí al blog un boceto de un mural a realizarse en un jardín infantil en el barrio de lugano. Recién el pasado mes de diciembre pude empezar  a hacerlo y hace unos pocos días lo finalice. Porque tanto tiempo solo para empezarlo, bueno, uno al hacer este tipo de trabajos en instituciones publicas como colegios y jardines de infantiles esta un poco sujeto a las donaciones de materiales que le pueda conseguir uno. Aparentemente para la empresa weber el barrio de lugano y un muralista como yo, que no es conocido, no son razón suficiente para donar pedidos en un periodo de tiempo razonable, como desde un principio habían quedado comprometidos. Sino que tampoco vale la pena donar materiales de calidad, por lo cual termine con una gran cantidad de venesitas transparentes, las cuales de poco servían, mezcladas con una gran cantidad de residuos de vidrio y ninguno de los pegamentos que habían prometido, con los cuales supuestamente podíamos recontra re contar. Finalmente gracias al gran interés de las autoridades del colegio y mi insistencia en que el mural se hiciera, logramos empezar con la obra.
Pocas veces he trabajado tan duro en un mural. No creo que los murales con material que hice en periodos una semana me hayan dejado tan cansado. No solo a mí. Fernanda Toranzos y Susana Rodríguez estuvieron ahí prácticamente todos los días yugándola como uno más. También participaron otros compañeros y amigos míos a los cuales les agradezco, sobretodo a mi amigo personal Víctor Olivera que una ves mas me dio una mano en un mural.
También recibimos mucho apoyo del barrio mismo cuando trabajábamos. Siempre tenían alguna palabra de aliento para con nosotros y cierto reconocimiento de parte de los trabajadores de la construcción que tienen una conciencia mas cabal del trabajo que estábamos realizando. En un sitio como este, que queda en la villa 20 de lugano, una imagen de estas características tiene otra importancia. La falta de contaminación visual, como la que se puede dar en zonas mas centralizadas, hace que se destaque y el mensaje pueda ser leído más claramente, o por lómenos le da un poco de color al barrio.
El mural quedo bastante diferente al boceto, ya que yo tenía en cuenta mi experiencia anterior con venecitas donadas por Murvi, las cuales son de color opaco, no transparentes, y tienen una gama de violetas, azules y turquesas muy amplia.
Una de las cosas que me propuse fue enfatizar el movimiento en las venesitas, ya que el mural tenía una distancia visión muy cercana y ese tipo de detalles le suma mucho. Hice mucho uso del cemento directo coloreado con ferrites. Este le dio mucho color al mural. No estoy seguro todavía de haber hecho correctamente las mezclas de material. El tiempo dirá cuando el cemento permanezca en su lugar o se desmorone totalmente. Espero que no pase esto último. Si bien ya había trabajado con este material, es la primera vez que lo utilizo estando solo, en tal cantidad y haciéndome cargo de hacer todos los acabados en rostros y manos. Por un momento me costo un poco hasta que mas o menos le encontré la vuelta, pero todavía me falta bastante experiencia para poder trabajarlo con soltura, no soy muy buen albañil la verdad.
Ya terminado este trabajo hay que sentarse a esperar que no sea maltratado. Si bien es bastante duro de roer por los materiales con los que esta hecho, en los años subsiguientes puede llegar a ser bastante dañado. Una de mis ideas para evitar esto es que no se termine acá el trabajo este. Si se replica en otros sectores del barrio, la gente puede llegar a identificarlo como propio y va a ir acompañado de una presencia mas prolongada de uno en la zona, lo cual hace que lo identifiquen, que sepan el trabajo que llevo hacerlo, que es lo que significa y de que les sirve tener una obra mural en sus lugares públicos. Aparte, como ya mencione antes, ningún lugar mejor, que este que esta tan desprovisto de imágenes, para que la gente venga y te diga “ loco yo quiero que hagas tal cosa acá porque representa al barrio ”
El mural esta ubicado en la calle Fonrouge al 4211 del barrio de Lugano.
Con este mural ya realice las tres técnicas básicas que se enseñan en el taller: Pintura, xilomural y mosaicos, así que ya podría darme por egresado...el año que viene.
Espero que les agrade este mural. Nos vemos la próxima ves, que espero no se dilate tanto como esta, pero si que traiga incluso mas trabajos.




Técnica de mosaicos, venesitas y cemento directo sobre muro.

1 comentario:

PABLO LOPEZ dijo...

estas buenos , repetis mucho los contrastes nomas.