17 jun 2012

"Fiesta Popular " 3º Encuentro internacional de arte publico, San Cosme, Corrientes, Mayo 2012




El que se va sin que lo inviten vuelve sin que lo echen.
Otra ves San Cosme, otra ves corrientes. Y sin embargo tan diferente. Mismo egocéntrico autosuficiente y diferentes compañeros. Por ahí debe ir la cosa. Si no te decía yo que el año pasado la tuvimos difícil. Pero este año se trabajo con gusto.
En esta versión del  encuentro internacional de arte publico organizado por el taller Jaguar Azul, del colectivo fueron: el señor Leo Casagerone y Jorge Febre, alias el loco de la amoladora. Como decía este año no me puedo quejar porque estos dos caballeros se trabajaron todo y también lo hicieron nuestros varios ayudantes, logrando así un trabajo mucho mas acabado y ordenado que el año pasado, que solo tenia el apoyo real del compañero Julian Crigna en la pared.
Gracias a esta buena organización, este año pude confraternizar mas con los diferentes participantes de varios países vecinos, que es un poco también el sentido de estos encuentros, pudiendo así uno enterarse como están las cosas en Chile, Paraguay, Bolivia y Perú. A todos ellos saludos desde este humilde blog.


Abocándonos un poco al trabajo en si. En primera instancia se nos había asignado una pared que era de 2m x 16m de ancho, un verdadero dolor de huevos, compositivamente hablando, pero por suerte o desgracia…por suerte, se nos cambio a la que ven en la foto, que tiene una dimensión y formato mucho mas amigables. Por suerte lo único que tuvimos que hacer es agarrar las diferentes escenas que habíamos bocetado y re ordenarlas, como se ve en el bonito boceto dibujado por Jorge. Después el resto fue laburar y laburar y laburar. Nuestros ayudantes, correntinos todos ellos, supieron estar a la altura del trabajo y nos empastinaron gran parte del mural ( gracias!!). Otras cosas que sobresalieron en este mural fueron la maestría del señor Jorge con la amoladora para esgrafiar el cerámico, dándole una impronta grafica muy copada y también los conocimientos albañilisticos del señor Leonardo, que me acompañaran el resto del camino.
La temática abordada en este caso es la fiesta popular, frase que da titulo a la obra. Y creo que el echo de colocar al trabajador del campo de un lado y al alumno con su notebook de “conectar igualdad” del otro, refuerzan el carácter popular de la imagen.
Bueno, ahora si, sin nada más que aportar y sin haber aportado prácticamente nada me retiro a mi cripta escapándome de la luz del sol y de los programas de chimentos de la tarde. Chau.




Cerámico y cemento directo sobre muro.

No hay comentarios.: