30 oct 2012

Gráfica política



Desde hace un tiempo ya vengo incursionando en lo que es la grafica con contenido político. Desde los primeros esteciles realizados con el Colectivo Carpani, algún grabado o las ilustraciones para el Movimiento Evita. Fue todo un camino el que recorrí desde los señores con espada y armadura hasta los militantes con sus banderas. Fue todo una maduración el podes manejar mi estilo de dibujo, sumarle una infinidad de cosas y ser capaz de trasmitir una idea tan abstracta como la reivindicación de un pueblo diezmado durante siglos. Si logro llevar a cabo mi cometido no lo sé, pero lo intento con fuerza y ahincó. Es muy difícil encontrarse con conceptos tan etéreos como una fecha y podes rescatar una imagen que la represente y que esta imagen sea medianamente buena. Debo admitir que he fallado más de una vez, pero también lo pude hacer en otras ocasiones.
Estas cuatro imágenes son para cuatro momentos diferentes, para cuatro motivos diferentes y fueron planteadas de cuatro formas diferentes.
El primero es un dibujo en Blanco y negro, con un exceso de tramas que hace hincapié en lo simbólico. Intenta representar la fuerza de los pueblo originarios de América el día antes que Cristóbal Colon llegase a estas tierras. Fue pensado para repudiar una fecha como el 12 de octubre.
El segundo es un dibujo a color realizado en illustrator. Como otros trabajos hechos para el Evita, este es un efeméride, el recordatorio del 17 de octubre “el día de la lealtad”, e intenta mostrar un poco el traspaso generacional del peronismo y como en el convergen fuerzas de todo el territorio nacional, encontrándose en una esquina la misma bandera del Colectivo Carpani.
La tercera imagen es una denuncia pura y dura. Una denuncia hacia la gente de este pueblo que sale a la calle a reclamar por valores foráneos que se supone que pertenecen a décadas pasadas y no tienen lugar ni razón de ser en un país que por primera vez en un largo tiempo puja por sí solo, con sus altos y sus bajos, pero por sus propios medios, que es la verdadera forma de crecer. Los colores están pensados para ser vistos y asociados rápidamente y que la idea no se preste a demasiada interpretación.
La cuarta y última imagen es de reivindicación, en este caso a la ley de medios audio visuales. Es una imagen pensada para que la suma de las partes te revele el mensaje. Los diferentes objetos de la imagen dicen comunicaciones y esta  adosada con algún tipo de consigna dice ley de medios. En esta se utiliza el color como una suerte de medio tono, siendo una imagen menos llamativa desde el color y dejándole más el trabajo al dibujo.
Hasta la fecha estos son los caminos que he transitado dentro de la gráfica política y los que más estoy transitando dentro de la ilustración. Donde me llevara esta ruta, solo el loco de la motocierra que me persigue detrás lo sabe. Bye Bye.

No hay comentarios.: