24 jul. 2010

Xilo mural del aula de música del colegio Republica de Chile de barracas "Tango: ayer , hoy, mañana"

Aquí finalmente puedo subir , a pesar de que hace un rato ya que esta concluido, las imágenes de este mural. Este fue un mural que nos costo mucho trabajo concluir para los que participamos del proyecto, ya que además de las pinturas, como pueden ver, hay placas de madera pintadas con laca, cortadas y después talladas con guibia y torno manual. Para mi personal mente es una especie de meta este mural, ya que entre al taller en su momento por un mural de similares característica ( la talla en madera ) que se encuentra en la escalera del colegio de bellas artes Manuel Belgrano al que asistía y sigo asistiendo aun hoy.



Entre otro de los aspectos que viví mientras lo hacia, tuve la experiencia de volver a comer en un comedor escolar, esta vez en la mesa de las maestras (si, level up a full ) las cuales me dieron un consejo que atesorare por el resto de mi vida, no seas maestros, los pibes son el demonio en ropa interior y si los fajas te hacen quibombo a vos. No son palabras textuales pero se leía eso entre líneas.


La temática del tango tratada aquí no es idea nuestra, era el proyecto institucional del colegio el año pasado cuando nació el proyecto. La idea que teníamos al comenzar era hacer algo que no representase lo que todos los murales de tango, la pareja bailando, el bandoneón, los músicos, el puente de la boca, para lo cual hicimos una lista de lo que quedaba del tango sin eso: putas, borrachos, duelos, penas de amor y demás cosas por esos rumbos, y dado que era una escuela primaria tuvimos que ceñirnos a los lugares comunes. A pesar de eso creo que logramos algo bastante singular y todos los que participamos del mural hicimos un buen laburo. Mi pared seria la de los bailarines, aunque tengo participación en las otras 2 y hice la placa de los nombre ( típico de obsesivo compulsivo con tendencias autoflajelativas ).



El único inconveniente de este mural es que no esta a la vista de todo el mundo, aunque espero que le sirva a los chicos que lo van a ver de acá en adelante, ya que de eso se trata un poco el mural, de cambiar la realidad del que lo ve, no le llenara la panza o la billetera, pero por lo menos un poco mas la mente. Si de chico hubiese tenido una obra así en el colegio donde cursaba quizás me hubiese marcado aun mas la pintura y el dibujo, y pensándolo mejor por ahí mejor que no tenia nada de por el estilo jeje. Bueno volviendo a los chicos, no es despreciable en numero de observadores que va a tener, ya que si el mural se mantienen en buenas condiciones durante diez años, que en un lugar cerrado puede ser, con la cantidad de alumnos que pasan por esa aula, 40 minutos un par de veces a la semana, es una cantidad bastante considerable de pibes. Bueno, tendría un millón de cosas y aspectos que contar de este mural, subí una buena cantidad de imágenes ya que al ser tallado esta copado que se pueda apreciar minimamente el trabajo que se hizo. Por cierto quería destacar la participación de mi amigo Víctor Olivera que no forma parte del taller pero me ayudo un montón. Adiós nos vemos.





Látex sobre pared y placas de diferentes tipos de madera laqueadas y gubiadas.

No hay comentarios.: